Language options
Language options
Language options
Languag eoptions

Advertencias de Riesgos en la utilización de Sistemas de Trading Automatizados

La utilización de Sistemas Automatizados de Trading (en adelante SAT) ofrece a sus usuarios una dimensión alternativa de rentabilidad-riesgo con respecto a otros productos financieros. Pero aunque muchos de los sistemas muestran resultados históricos positivos espectaculares, esta operativa no está exenta de riesgos muy importantes que deben ser tenidos en cuenta, y que no son adecuados para todo tipo de clientes.

El presente documento define los riesgos más importantes que asume y acepta el Usuario de la Plataforma de ejecución de sistemas automáticos de trading (en adelante LA PLATAFORMA SAT), que se comercializa bajo el nombre de TradingMotion, y cuyo desarrollo y propiedad pertenece a iBroker Global Markets SV, SA (en adelante IGM)

Sobre la información suministrada

La información contenida en la página web www.tradingmotion.com, sobre SAT disponibles para ser contratados, se provee con el objetivo de informar, de forma detallada, sobre el comportamiento de los mismos, y que el usuario tome sus propias decisiones. En ningún caso esta información debe interpretarse como una recomendación de inversión ni como un asesoramiento financiero.

IGM se preocupa de cuidar al máximo la calidad de la información mostrada en su PLATAFORMA SAT, pero ni la empresa, ni ninguno de sus directores o empleados, ni los desarrolladores de los sistemas mostrados, podrán ser responsabilizados de cualquier perjuicio causado por decisiones tomadas por los usuarios de dicha información.

Posibles fallos en la página web

Por la utilización de Internet para la transmisión de órdenes, se incurren, entre otros, en los siguientes riesgos:

  • Retrasos en la ejecución de las consultas y/o operaciones que tengan su origen en caídas, sobrecargas o deficiencias de la Red;
  • Errores en la información recibida por IGM de proveedores ajenos (p.ej. fuentes de datos en tiempo real).
  • Los que pudieran causarse por intromisiones ilegítimas de terceros y por los llamados virus informáticos.

Complejidad de los productos financieros utilizados

Los SAT contratables a través de LA PLATAFORMA SAT operan sobre productos financieros derivados. La operativa en estos productos conlleva importantes riesgos y no es adecuada para todo tipo de clientes. Requieren conocimientos y una vigilancia constante de las operaciones. Un beneficio puede convertirse rápidamente en una pérdida como consecuencia de variaciones en el precio. Al ser productos con apalancamiento, existe la posibilidad de perder un importe mayor que el depositado en la cuenta.

En los casos en que LA PLATAFORMA SAT se ofrezca como una marca blanca, a través de Entidades Financieras autorizadas para ello, IGM queda eximida de la responsabilidad de cualificar la conveniencia e idoneidad del cliente final para estos productos, recayendo dicha responsabilidad exclusivamente en la Entidad Financiera prestataria del servicio.

Riesgos operativos asumidos por el usuario

Un SAT se define como un conjunto de reglas que han sido programadas para procesar información de datos en tiempo real difundida por los mercados, realizando cálculos matemáticos sobre los mismos, y generando señales de compra y venta sobre instrumentos financieros.

La PLATAFORMA SAT facilita un servicio de ejecución automatizada de SAT. Esto significa que, el Usuario, podrá dar instrucciones a través de LA PLATAFORMA SAT para que su cuenta sea operada automáticamente siguiendo las señales de compra y venta, generadas por uno o varios SAT.

Existen tres tipos de SAT disponibles para ser utilizados por el Usuario:

  1. Sistemas propietarios desarrollados por el Usuario. En este caso, IGM podrá automatizar la ejecución de un SAT cuyo código fuente ha sido provisto por el Usuario.
  2. Sistemas de uso gratuito. IGM podrá poner a disposición del usuario de su Plataforma una serie de SAT, cuyo uso sea gratuito. En algunos casos serán sistemas de código abierto (open-source), en otros serán sistemas que IGM o algún desarrollador externo ha decidido ofrecer gratuitamente a los usuarios de la plataforma.
  3. Sistemas bajo licencia de terceros. En este caso el Usuario deberá contratar una licencia de uso del SAT a la empresa desarrolladora. LA PLATAFORMA SAT sólo estará habilitada para activar este tipo de sistemas previo pago de la licencia por parte del Usuario, a través de los medios de pago habilitados en la propia Plataforma.
  4. El Usuario conoce que las señales de compra y venta de los SAT están generadas por los datos en tiempo real difundidos por los mercados y que llegan a IGM a través de diversos vendors de información financiera en tiempo real, y que dichas señales generan órdenes que son enviadas a los mercados, sin intervención humana, desde los servidores de IGM, Movimientos rápidos e inesperados en los precios, y/o fallos en la difusión de los mismos, pueden generar señales de compra y venta que provoquen beneficios o pérdidas más elevados que los esperados, y son siempre independientes de lo que haya podido suceder en el período histórico analizado por el Usuario.

    En particular, iBroker Global Markets SV, SA no se hace responsable de los daños que pueda ocasionar el incorrecto funcionamiento del SAT así como de cualesquiera medios técnicos externos a los servidores de IGM, tales como cualquier elemento de hardware necesario para que funcione o para realizar la conexión, declinando expresamente cualquier responsabilidad en caso de mal funcionamiento del SAT, la red telefónica, así como de los servicios de alojamiento y soporte técnico del SAT. IGM no será responsable en ningún caso de la pérdida, daño, perjuicio o gasto alguno producido directa o indirectamente por los retrasos y/o fallos en la tramitación, gestión, ejecución y en su caso, liquidación de las órdenes del SAT.

    IGM se limitará a la puesta en funcionamiento de la tecnología necesaria para la obtención de señales, dentro de una arquitectura técnica instalada en sus servidores. El Usuario asume la utilización de esta tecnología para la ejecución de los SAT que solicite activar, acepta como propias todas las operaciones que los SAT contratados puedan realizar, y exime a IGM de responsabilidades en el resultado económico que dichas operaciones puedan generar.

Sobre la utilización de datos hipotéticos

Las rentabilidades mostradas en la plataforma SAT son obtenidas de 3 tipos de datos diferenciados:

  1. Operaciones Simuladas obtenidas de un BackTest: Son operaciones generadas de la aplicación de las reglas de un Sistema de Trading sobre datos pasados. La generación de estas operaciones se ejecutan en LA PLATAFORMA SAT justo antes de incorporar un nuevo sistema a su plataforma. Existe un riesgo, que el servicio de SAT no puede controlar, de que el sistema haya sido creado por el desarrollador de tal forma que genere unas rentabilidades engañosas.
  2. Operaciones calculadas en Tiempo Real: Son las operaciones que han sido calculadas por IGM en tiempo real a partir de que un Sistema de Trading está disponible en la plataforma. En este caso, las operaciones obtenidas, aunque son simuladas, están auditadas por IGM como propietaria de la plataforma y del servicio que desde ella se presta, impidiendo al desarrollador intervenir en la generación de las mismas.
  3. Operaciones de Clientes: Son idénticas a las anteriores, pero en las que además las operaciones han sido ejecutadas en el mercado real para algún usuario de la PLATAFORMA SAT.

Sobre deslizamientos entre operativa simulada y operativa real

La operativa real de un Sistema de Trading Automatizado difiere, en la mayoría de los casos, de la ejecución simulada hipotética que se puede obtener de la aplicación de las reglas del sistemas sobre datos históricos y también sobre datos en tiempo real. A esta diferencia se le llama “deslizamiento”.

El deslizamiento de un sistema depende de diversos factores, como pueden ser la liquidez del producto sobre el que se opera, el tipo de órdenes utilizados, las horas a las que se generan las señales, o en número de clientes que están operando las señales de un mismo Sistema de Trading.

Con el objeto de ofrecer una información lo más realista posible sobre la rentabilidad pasada de un sistema, la PLATAFORMA SAT ha desarrollado una metodología propia de aplicación de deslizamientos, que consiste en lo siguiente:

  1. En las operaciones que han sido ejecutados en cuentas reales, se aplica el precio de ejecución promedio obtenido de todas las cuentas.
  2. En las operaciones simuladas, que no han sido ejecutados en cuentas reales, se aplica el promedio de deslizamientos obtenido en las últimas 50 sesiones, de todos los demás sistemas que han sido operados por la plataforma SAT en el mismo instrumento financiero.
  3. En los casos en los que no exista información suficiente para calcular el punto 2, se utilizará un deslizamiento estimado que IGM estime realista.
  4. En cualquier caso, IGM podrá calcular para sus clientes, si así lo desean, la rentabilidad de los sistemas con una metodología de cálculo simplificado (un importe fijo para todas las operaciones), como es práctica habitual en la industria.

Sobre capitales requeridos y sugeridos

El Capital Requerido mostrado en la plataforma es el capital mínimo exigido para mantener un Sistema de Trading activo en la cuenta del cliente. Este importe deberá estar disponible en la cuenta al inicio de cada sesión, o en caso contrario el sistema será desactivado.

El Capital Sugerido mostrado en la plataforma, está calculado en función de una metodología propietaria de iBroker Global Markets SV, SA de análisis de riesgos de un sistema. Están pensados para un cliente MUY ARRIESGADO con el criterio de tener un 95% de posibilidades de no perder más de un 33% del capital sugerido.

Siempre utilizando una cantidad superior al Capital Requerido, el usuario puede adecuar el riesgo que quiere asumir, utilizando nuestro cálculo del Capital Sugerido como orientación, así y como todos los demás datos de riesgos provistos en la plataforma (información de draw downs, peor sesión, promedio de sesión perdedora, ratios de Sharpe, Sortino, Sterling, MAR, etc.)

Sobre las rentabilidades porcentuales mensuales y anuales

En todas las informaciones porcentuales mostradas en la PLATAFORMA SAT, se utiliza el Capital Sugerido como capital inicial, y que se reinicia al principio de cada periodo. Esto significa que se muestran resultados simples en cada período, y no compuestos. La rentabilidad que un Usuario pueda obtener en su cuenta real, podrá diferir porcentualmente de los importes mostrados en la PLATAFORMA SAT en función de la evolución del capital de su cuenta.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

En la PLATAFORMA SAT hacemos mucho hincapié en mostrar claramente todos los riesgos de un sistema, aunque su rentabilidad a largo plazo sea positiva. No existe el sistema perfecto, ni existe el sistema que gane siempre. La inversión en Sistemas Automatizados implica grandes riesgos, y las rentabilidades históricas mostradas no deben cegar al usuario.

Es importante tener en cuenta que la peor racha de pérdidas de un sistema, aún no conocida, puede suceder cuando el usuario tenga activo el sistema en su cuenta. Las circunstancias de los mercados pueden cambiar con respecto al período en el que se diseño en sistema, y reglas que en el pasado dieron rentabilidades positivas, pueden empezar a dar rentabilidades negativas.